top of page
Buscar
  • Foto del escritorYolquin Estévez Torres

Haz tus planes, pero que el Señor dirija tus pasos. Parte II.

Parte II ¿Dónde estoy? Auto-evaluación personal.



Continuando con la segunda parte del artículo, ya entramos en una fase más práctica. Es obvio que el trabajo que hemos realizado en el pasado, nos ha llevado donde estamos hoy, y en este ahora, tenemos la oportunidad de dar otros frutos a ese ahora venidero, que se llama el mañana. Es clave entender que todo se lleva a cabo en el espacio donde ocurre la vida, el momento presente, en este ahora tenemos el espacio de infinitas posibilidades, donde nosotros con la alineación de nuestras ideas, pensamientos, intenciones y apasionada atención, tenemos la capacidad de cambiar la experiencia de nuestra realidad, aceptando siempre que ocurra el bien mayor, cuyo resultado está siempre por encima de nuestra limitada capacidad de recibir.


Debajo te presento, la rueda de la vida, que no es más que una herramienta que nos proporciona un modelo, el cual nos muestra qué aspecto tiene el equilibrio de nuestra vida. Es muy utilizada para tener una idea del grado de realización y de plenitud de las personas.



Sus 10 secciones representan el equilibrio vital, tu grado de satisfacción y plenitud. (Algunas áreas pudieran ser: Familia, Amigos, Trabajo, Finanzas, Pareja, Salud, Éxito, Ocio y Diversión, Espiritualidad, Amor, Formación, Libertad, Seguridad, Apasionamiento, Autoestima, Autorrealización o Desarrollo personal, Ambiente físico, etc. )

Eliges cuáles son en tu vida los pilares básicos en que ésta se deba apoyar. Arriba algunas áreas básicas ya seleccionadas ¿Te atreves a realizar el ejercicio para ti? Pues vamos:

1. Una vez elegidos tus pilares, pudieran ser los de la figura, puntúa de 0 a 10 tu grado de satisfacción actual en cada área de tu vida. El centro de la rueda representa el nivel más bajo, cero, y la circunferencia externa el más alto, 10. Esto es personal.

2. Una vez hayas puntuado cada uno de tus pilares, une los puntos contiguos con una línea y sombrea el interior de la figura que te sale.


Hasta ahora, esta figura parecida a una rueda, te da una buena idea del nivel de equilibrio y de bienestar de tu vida actual. De seguir haciendo lo que has hecho en el pasado, de seguro que este y los próximos años, seguirás igual o peor; este diagnóstico personal, demanda un plan que te permita ir por lo que realmente anhelas. Ahora bien, el hecho de saber dónde estás, te saca de la inconciencia ordinaria y te permite seguir avanzando en las oportunidades detectadas.


Cada ser humano ha de hacerse responsable de su vida y de su autorrealización, pues vivir es una hermosa tarea que no ha de delegarse, por lo que hemos de avanzar en nuestro despertar y evolución espiritual, con tal de cumplir el propósito sagrado por el que fuimos bendecido con la vida, el cual entiendo que al final, este debe converger con el bien del hombre y todo el universo.


Luego de saber donde estoy, ahora es clave saber, ¿hacia dónde voy? En la parte III del artículo te daré herramientas para definir un plan estratégico personal que te lleve a ese lugar donde quieres llegar y los planes para lograrlo.


Paz y bien,

Yolquin

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page